lunes, 19 de julio de 2010

Discografía



Vamos a realizar un pequeño análisis de los discos publicados por El niño gusano, con una gran ayuda de Youtube, que nos dará la mayor parte de las canciones del grupo y de una página web llamada: http://lafonoteca.net/ ; que de mano de sus distintos artículos publicados por Javier Marzal nos hacercaremos al estilo y a la historia de cada disco...

.....................................................................................

Circo Luso



Habiéndose presentado con los EP "Palencia" (Grabaciones en el Mar, 1994) y "Bernadutz" (Grabaciones en el Mar, 1995), y siendo acogidos por Grabaciones en el Mar, El Niño Gusano se mete en el estudio en 1995 para grabar su debut "Circo Luso" (Grabaciones en el Mar, 1995), el que contiene "La mujer portuguesa", hit que lastraron, aunque sólo hasta cierto punto.

Pero no sólo de "La mujer portuguesa" vive este disco. En él se comienzan a esbozar algunas ideas que luego desarrollarán, y aunque el sonido estaba aún por pulir, hay verderas joyas de pop psicodélico y mutante. También es cierto que en 1994 muchos otros grupos españoles tenían un patrón guiri a seguir en cuanto a sonido, pero estaba claro que El Niño Gusano tenía otros objetivos, y por ello ya brillaban con luz propia. "La mujer portuguesa" sirvió como tarjeta de visita, y de hecho abre el disco, dejando por sentado que la gema que pulieron era difícil de igualar: ¿quién sería capaz de cruzar una melodía pop perfecta, unos personajes creados por Lewis Carroll, y un final con mandolinas?. En aquella época, seguro que pocos.

Sin embargo, las intenciones del grupo se palpan mucho mejor en los siguientes temas: "Pumuky" nos propone un viaje sumergido y "La ciudad de los loros" parece querer musicar algún sueño de Dalí, mientras unos reiterativos violines invitan aún más al surrealismo. También "Menta", que define muy bien al grupo por esos saltarines coros y esa insistente melodía que suena casi desafinada en la garganta de Algora que, a pesar de no tener una gran voz (ningún indie español de la época la tenía), y de que desentona por momentos, sería impensable que las canciones las cantase otro.

Aunque aún no habían empezado con las elaboradas intrumentaciones y arreglos, que luego descubrirían en sus dos próximos discos, sabían lo que querían hacer en cada uno de los temas de "Circo Luso", pasando por alto los más obvios (como "Nureyev"), y centrándonos en otros mucho más memorables, como la enorme "Ciempiés", o "Capitán Mosca". Dos caras de la misma moneda de El Niño Gusano: una amarga y agonizante, otra surrealista y cómica. En cualquier caso, las dos se mueven por el mismo terreno de las imágenes fuera de lo común.

En general, tanto la lírica alucinada de Algora como los arreglos de Vinadé, dan como fruto un extraño pero atractivo paisaje, que precisamente les diferenciaba de muchos compañeros de generación. A pesar de que aún no habían alcanzado una madurez compositiva absoluta y que había tics indies muy manifiestos, el debut de El Niño Gusano era el primer aviso.

15 pistas

1 La mujer portuguesa
2 Menta
3 Pumuky
4 Jason
5 La ciudad de los loros
6 Navarra
7 El hombre bombilla
8 Bizcochino
9 Ciempiés
10 Nureyev
11 Capitán mosca
12 Transparente
13 Cine experimental
14 Vino simagovino
15 Moreno campeón


Haz click en los enlaces para escuchar los temas en Youtube

.....................................................................................

El Efecto Lupa



Con un disco de debut ya publicado, El Niño Gusano graba su segundo álbum, “El Efecto Lupa” (Grabaciones en el Mar / BMG, 1996), gracias a la asociación entre la multinacional y la indie zaragozana. Algo que se traduce en una notable mejoría en lo que a sonido se refiere, permitiendo que la personalidad del grupo se haga más patente aquí que en su anterior trabajo. No se escatima en mágicos arreglos, en acertadísimas melodías, y en recrear situaciones y personajes que nunca podrían verse reflejados en un espejo.

Por si esto fuera poco, crean una de las mejores canciones de su carrera, “Pon tu mente al sol”, que se convierte en single, con videoclip incluido, en el que un poderoso estribillo da lugar a una feliz coda final con coartada metereológica: “Pondré mi mente al sol” y “No, ninguno de nosotros, estamos hechos con frío, con frío”.

Esto no sería suficiente si antes el oyente no hubiese pasado por la experiencia de “Pelícano” y “Mr. Camping”, una forma de lisergia divertida e irreverente. En una primera cara imaginaria se encontraría también la cómica-barroca “Conde-Duque”, o la psicodelia a lo maño en “El chico de la noria hecha con pelos de colores”.

Pero, sin duda, resalta sobre todas “El rey ha muerto”. Una de esas canciones que despierta sensaciones más localizadas, ya que dejando de un lado sus psicotrópicos personajes, se recubre de pura y dura poesía. También destaca “Mme. Dos Rombos”,que cuenta con el juego de las imágenes imposibles con continuos guiños a sus propios oyentes.

Lo cierto es que el disco se va perdiendo poco a poco a medida que se aproxima a su final, (al igual que ocurría en el anterior, pero aquí con mejores canciones), aunque están las honrosas excepciones de "Sobrinito", con un estribillo final acompañado de voces infantiles, y esa gloriosa frase de "No pesa más de un gramo todo lo que amo".

14 pistas

1 Pelícano
2 Mr. Camping
3 Pon tu mente al sol
4 Conde-Duque
5 El rey ha muerto
6 El chico de la noria hecha con pelos de colores
7 Creo que te voy a dejar (bueno, no sé)
8 Mme. Dos Rombos
9 Vicente del Bosque
10 Sobrinito
11 Caliño
12 La chica que salió de la tarta
13 Y lo que digo 5 veces es verdad
14 Un viaje a la luna


Haz click en los enlaces para escuchar los temas en Youtube

.....................................................................................

El Escarabajo más Grande de Europa



El salto a un gran público estaba por llegar. En su tercer disco, el grupo se arriesga a darlo todo en una multinacional, y como éstas en algunos casos no son las malas, "El Escarabajo más Grande de Europa" (RCA, 1998) goza de la mejor producción y del repertorio más maduro, e incluso "trascendente" si se quiere, de su discografía. A pesar de abrir y cerrar con "Telehueso", una sintonía con reminiscencias a ¿Mario Bros.?, existe un halo mágico que invade al disco, desde su enigmático título.

No contentos con demostrar que es su colección de canciones más emocionalmente cargada, enlazan tres de ellas a través de una lógica cronológica -"Mira el péndulo", "Duerme", "Ahora feliz, feliz"- con el fin de llegar a la no existencia. Porque no todo tiene signficado en "El Escarabajo más Grande de Europa", o por lo menos no de esa forma. La primera, "Angel Guardia", sugerente canción de contradictorias sensaciones y juegos de palabras, abre un mundo de posibilidades que exploran las tres canciones antes citadas. Si bien el pop al estilo convencional nunca ha sido algo por lo que se deje guiar El Niño Gusano, "Un rayo cae" pone en evidencia que una amable melodía puede llevar encerrada las mayores insidias (atención a la letra). Lo contrario es "El Jefe de las tortugas", que se aparta de los estándares para crear una imagen surrealista de curiosas interpretaciones.

La visión multicolor del disco es algo único: la dulzura de "El fabricante de alas de mariposa" choca con la locura kitsch de "La clínica de la radio y la televisión". El enérgico single "Lourdes", con la confusa historia de "Tolkas". Detrás de todo ello, El Niño Gusano ha estado fabricando cada pedazo de canción y trazando las imposibles poesías de un Sergio Algora pletórico y visionario.

Es un disco en el que impera una tristeza flotante, algo perceptible, pero a la vez, etéreo. Y no contentos con haber sorprendido, mostrarse rabiosamente orginales, y mejorarse a ellos mismos, encima proclaman "Soy ruso, señor", deseando ser otros por un tiempo (será que todo lo que han dicho ya había sido dicho por alguien antes). Quizás eran conscientes de que había otro "gran arte" en otro lugar, lejos de aquí. Quién sabe. Lo que sí que hicieron fue el mejor disco de su carrera.

15 pistas

1 Telehueso
2 Ángel guardia
3 Mira el péndulo
4 Duerme
5 Ahora feliz, feliz
6 Papel de regalo
7 El jefe de las tortugas
8 Un rayo cae
9 Lourdes
10 El fabricante de alas de mariposa
11 Tolkas
12 Casanova
13 La clínica de la radio y la televisión
14 Yugoslavija me gusta más
15 Soy ruso señor


Haz click en los enlaces para escuchar los temas en Youtube

.....................................................................................

Fantástico Entre los Pinos



Posterior a la disolución del grupo, Grabaciones en el Mar, fiel como siempre fue a su grupo fetiche, publica "Fantástico Entre los Pinos" (Grabaciones en el Mar, 2000), un doble álbum en el que se recojen Caras B y versiones de otros grupos que los zaragozanos realizaron a lo largo de toda su carrera.

De los 29 temas, la mayoría formaban parte de sus propios EP como "Palencia" (Grabaciones en el Mar, 1994) o "Bernadutz" (Grabaciones en el Mar, 1995). Otras se rescataron de colaboraciones en recopilatorios o discos de homenaje, e incluso hay una serie de segundas versiones de canciones ya conocidas, como el caso de "La mujer portuguesa", a la que añaden voces de los personajes protagonistas de la canción. Una gamberrada que hace gracia, pero también una forma de demostrar cuán importantes son para El Niño Gusano no solo lo que tocan, si no lo que cuentan. Vamos, que la letra puede dictar, en este y en otros casos, la música.

También "Pumuky" recibe otro tratamiento y, añadiendo más distorsión hacen más bello a "El hombre bombilla". Incluso transforman a "El capitán mosca (Hong-Kong Phooey Mix)" metiéndolo en la batidora de una nueva remezcla.

Hay Caras b tan dignas en algunos casos que podían haber formado parte de los discos. De hecho, "Auricular", "Todo comenzó a ir mal", "Genius" y "Yukon" forman parte del EP de debut.

Pero también hay canciones que no gozan de un buen sonido y que podrían pasar por un grupo más de la oleada indie de principios de los 90 en España. Incluso en "Genius" se oye a Sergio Algora cantar en inglés. Eran los tiempos que corrían y parecían un grupo más. De esa misma época también está "Hincho sueños", "Mouthless mouth" y "Pintalabios gris".

Más avanzados e imaginativos se les nota en "Vino Simagovino parte 1 y 2", o en "Román", de EP posteriores.

Pero son las versiones las que merecen mención aparte. Castellanizan y hacen suya "She's lost control" ("Ella perdió el control") de Joy Division y "Baby Snakes" de Zappa, reinventan a The Beatles con "Blue jay away" de Harrison y hasta se atreven con los ochenta españoles: una sorpredente "Hoy no me puedo levantar" de Mecano y "Las venas de mi amigo están ardiendo" de Polansky y el Ardor, mostrándonos que la década pasada no quedaba tan lejos, a pesar de que esta nueva generación se caracterizara precisamente por renegar de ciertos aspectos musicales de la de entonces.

Un disco recomendable para evaluar a un grupo que, habiendo partido desde unos patrones un tanto vulgares, habían derrochado imaginación y se permitían verdaderas alucinaciones sonoras en muchas de sus Caras B. No se conformaban con mirar de una forma encorsetada a las canciones, eso está claro.

16 pistas Disco 1

1 El mejor olor
2 La mujer portuguesa 2
3 No hay noticias
4 Continuará
5 Erizos
6 Román
7 Las venas de mi amigo están ardiendo
8 Sr. Alambre
9 El hombre bombilla 2
10 Yukón 2
11 Capitán mosca (Hong-Kong Phooey mix)
12 María II
13 Hoy no me puedo levantar
14 Pintalabios gris
15 Valladolid, buenos días
16 Vino simagovino - Partes 1 y 2

13 pistas Disco 2

17 Dos caminos
18 Blue jay away
19 Ella perdió el control (She's lost control)
20 Baby snakes
21 Qué sucedió el 6 de marzo de 1954
22 Todo comenzó a ir mal
23 Yukón
24 Auricular
25 Genius
26 Pumuky 2
27 Transparente 2
28 Hincho sueños
29 Mouthless shadow

No hay enlaces (Es un recopilatorio)

El Niño Gusano



Antes de este artículo: Si quieres oír algún tema de cualquier disco El Niño Gusano de solo tienes que hacer click en el enlace del menú: Discografía de El Niño Gusano, en dónde los nombres de las canciones son enlaces a cada una de ellas (siempre que estuviesen disponibles en la web)

Comenzaremos este artículo sobre uno de los mejores grupos del indie español con un poco de su historia... ( artículo perteneciente a la Fonoteca, escrito por Javier Marzal):

¡De tanto juntarte con bichos has terminado convirtiéndote en un gusano!", gritaban al protagonista del cómic "El Niño Gusano" de Hideshi Hino. De forma análoga, quizás, este país no comprendía a El Niño Gusano. No, porque como atestiguan las crónicas de la época o ellos mismos en diversas entrevistas, se sentían bichos raros en el inicio de su carrera, cuando llamaban a las puertas de discográficas independientes con maqueta en mano sin obtener respuesta.

Hasta que la entonces debutante Grabaciones en el Mar les recibió a principios de la década de los 90, era indudable que en el germen de la nueva escena española no las tenían todas consigo: no sólo cantaban en español cuando el inglés era (comprensiblemente) el idioma de los nuevos cachorros indies por influencias externas (excepto otras raras avis como Penélope Trip o Los Planetas), sino que además contaban con una visión musical infinitamente más amplia que la de sus compañeros de generación. Hay que explicarse: la infinidad de matices, la personalidad lírica de sus canciones, esa forma de usar el pop y la psicodelia "a la torera"... todo ello les hacía ciertamente únicos.

Es curioso cómo muchas veces la historia hace justicia. A Sergio Vinadé, actualmente uno de los mejores guitarras de pop en en el país, le echaron del grupo que compartía con Mario Quesada (bajo), The Caracols, precisamente por no saber tocar su instrumento. Poco después deciden formar ellos dos su propio grupo junto a Andrés Perruca (batería), y se deciden a buscar cantante. La suerte les lleva a que sea Sergio Algora quien dé con ellos. Son estos cuatro componentes, de visión genial y alucinada, quienes conciben las primeras canciones del grupo.

El EP "Palencia" (Grabaciones en el Mar, 1994) es su primer trabajo: cuatro temas en los que había unos tímidos despuntes de en lo que se iban a convertir y darse a conocer hasta su disco de debut, ese primer contacto con el personal y extraño universo de El Niño Gusano llamado "Circo Luso" (Grabaciones en el Mar, 1995).

En mitad del maremagnum del noise español, resulta que El Niño Gusano publica esa suerte de single llamado "La mujer portuguesa”, canción por la que siempre son identificados y que está lejos de los cánones de entonces. Por supuesto, no pueden desmerecer "Pumuky", "Menta", "El hombre bombilla", "El ciempiés, la pastilla de jabón y yo"... composiciones que brillaban con luz propia. Y el inicio de una marca de la casa: las portadas de Óscar San Martín, que sería el encargado de hacer todas las del grupo a partir de entonces, y que servían para acentuar aún más su personalidad.

Antes de que acabe el año, aún les queda tiempo para publicar el EP "Bernadutz" (Grabaciones en el Mar, 1995), encabezado por "La mujer portuguesa".

El grupo comienza a recibir críticas muy positivas de público y crítica especializada. y, a pesar de que el sonido aún les emparejaba con el resto de compañeros independientes, poco después irían buscando su propio lugar.

Precisamente esa búsqueda de un universo aún más propio les llevó a "El Efecto Lupa" (Grabaciones en el Mar / BMG, 1996). RCA se había fijado en ellos y les ofrece un original contrato en el que tanto la edición como distribución corrían a cargo de Grabaciones en el Mar, pero en el que obtenían un apoyo en concepto de promoción por parte de la multinacional. Si el disco llegaba a las copias vendidas que estipulaba el contrato, pasaría a formar parte del catálogo de la major. El primer efecto que tiene en es que cuentan con mejores medios. El sonido, más refinado, la variedad de arreglos mucho mayor (desde los vientos de "Pon tu mente al sol" a los teclados psicotrópicos de "El chico de la noria hecha con pelos de colores"). Sin duda, es en el que mejor se percibe el deje psicodélico del grupo, ya que intervienen en él una cohorte de personajes imposibles ("Madame dos rombos", "Vicente del Bosque"....). El segundo efecto del contrato con RCA es que El Niño Gusano goza de una mayor presencia en los medios. Tanto es así, que realizan un videoclip de una de las mejores canciones de su carrera, la citada "Pon tu mente al sol". Todo ello propiciará que actúen en el Festival Internacional de Benicassim y en el BAM en 1997, e incluso que lleguen a aparecer en programas de televisión como Lo + Plus.

En el año que precede a la publicación de su siguiente álbum, Grabaciones en el Mar edita otro EP de El Niño Gusano, “Veo Estrellitas” (Grabaciones en el Mar, 1997), encabezado por el single “Mr. Camping” y acompañado de una versión del grupo Polansky y el Ardor, “Las venas de mi amigo están ardiendo”, así como nuevas versiones de temas propios como “El hombre bombilla” o “Yukon”. Durante las giras hacen versiones que luego serían incluidas en su póstumo disco de Caras B, y otras de las que solo queda testimonio en sus directos, como “Nadie te quiere ya” de Los Brincos o “Ya no me quieres” de los Módulos.

Poco después, tras haber fichado a Paco Lahiguera para reforzar la guitarra y los teclados de Sergio Vinadé, son contratados por la multinacional RCA en la cual publican su tercer y último disco, su gran obra, "El Escarabajo más Grande de Europa" (RCA, 1998). Una simple anécdota (varios encuentros fortuitos con escarabajos o "ciervos volantes") lleva al grupo a titular así a un álbum capital en la década de los 90, en el que los zaragozanos alcanzan su madurez tanto lírica como compositiva. En él se recrean pequeñas piezas que se convierten en cuentos surrealistas, con una velada amargura en muchas de sus letras cortesía de Sergio Algora, quien ya había publicado dos libros de poesía. Pesa sobre él un cierto aire de disco conceptual, ya que comienza y acaba con el mismo tema, "Telehueso", y enlaza tres canciones por su lógica argumental. El disco cuenta con una producción de lujo y con mayor riqueza en los arreglos que su predecesor. Sin embargo, a pesar de ser considerado como su mejor disco, RCA lo descatalogó poco después siendo, afortunadamente reeditado en 2001 por Grabaciones en el Mar.

Tras la gira para "El Escarabajo más Grande de Europa", el grupo se separa en el verano de 1999. Sergio emprende el proyecto Muy Poca Gente, que sería el germen de La Costa Brava, grupo en el cual coincidiría con Fran Fernández (Francisco Nixon), por entonces compaginando con Australian Blonde.

Posteriormente a su disolución se publican sus Caras B y rarezas en un doble álbum, "Fantástico Entre los Pinos" (Grabaciones en el Mar, 2000). En él se pueden encontrar versiones que habían grabado para diversos discos homenaje o recopilatorios, que van desde The Beatles (“Blue jay away”), una gran adaptación en castellano de “She's lost control” de Joy Division (todavía no eran ese grupo tan imitado y revindicado) e incluso “Hoy no me puedo levantar” de Mecano o “Baby Snakes” de Frank Zappa. Una mezcolanza de gustos fuera de lo común. Una de las razones de la personalidad tan especial de El Niño Gusano.

En el 2004, se suceden dos tributos a la la banda zaragozana. Uno en forma de doble álbum, editado también por Grabaciones en el Mar, "Pana, Pijama, Lana" (Grabaciones en el Mar, 2004), para el que varios grupos y solistas graban versiones de El Niño Gusano. Entre ellos, Bunbury, Manta Ray, La Habitación Roja, Refree o Sidonie. El otro se produce en el festival Contempopránea, ya que el grupo comparte junto con los donostiarras Family la condición de homenajeados. Para entonces, los ex-componentes del grupo se repartían entre Tachenko (Sergio Vinadé y Andrés Perruca) y La Costa Brava (Sergio Algora), formaciones que también actuaban en el festival. El colofón llegaría cuando los tres aparecen encima del escenario para tocar "El rey ha muerto" y "Menta". En el bajo no estuvo Mario Quesada, pero fue el único momento en el que se reunieron desde 1999 y en el que tocaron delante de gente que probablemente nunca había tenido la oportunidad de verles.